Cirugía Plástica

Abdominoplastia

La lipectomía abdominal, dermolipectomía o abdominoplastía consiste en la eliminación quirúrgica del exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, así como el fortalecimiento de la tensión de los músculos del abdomen anterior con el fin de aplanar el vientre y remodelar los contornos abdominales.
La cirugía puede tardar entre dos y tres horas. Se realizan incisiones abdominales para eliminar todo el tejido no deseado, mejora la tensión muscular del abdomen mediante pliegues con suturas especiales y luego sutura los bordes de la piel de manera que resulta una sola cicatriz transversal en el abdomen inferior que se oculta tras la ropa interior o el vestido de baño. Con el tiempo las cicatrices se vuelven poco perceptibles.

Al terminar la cirugía se coloca microporo en las heridas, el cual no debe retirarse hasta su cita control.  Es normal que las zonas quirúrgicas se inflamen y se sientan tensas durante los primeros días, para lo cual se le indicarán medicamentos antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.  Pueden surgir equimosis (moretes), sensación de presión o disminución transitoria de la sensibilidad de la región afectada.

 

Se le citará entre cinco y siete días después de la cirugía para valorar su evolución y retirar los hilos de sutura.  A los diez días ya puede retomar sus actividades diarias.  Recuerde, si presenta fiebre, secreción excesiva por las heridas, aumento de tamaño, calor o enrojecimiento mamario, consulte inmediatamente.

Recomendaciones

1. Cada día báñese con agua y jabón sin retirar el microporo de la incisión.
2. Absténgase de fumar y tomar licor hasta 15 días después de la cirugía.
3. Evite saunas, piscinas y agua de mar hasta 15 días después de la cirugía.
4. Utilice la faja abdominal noche y día por 30 días y luego sólo en el día por dos meses, para modelado y soporte.
5. No realice ejercicio físico durante un mes después de la cirugía.
6. Si presenta fiebre, secreción excesiva por la herida, calor o enrojecimiento abdominal, consulte inmediatamente con su cirujano plástico.

Fotografías

Es importante comparar sus imágenes pre y post-operatorias para establecer y valorar en forma objetiva el cambio que se ha producido. Es por esto que se le tomarán fotografías antes y después de su procedimiento quirúrgico.

Anestesia

Si el área que se va a eliminar es muy extensa es preferible realizar la cirugía bajo anestesia general, la cual debe ser proporcionada por un Especialista en Anestesiología y usted dormirá durante todo el procedimiento. En casos seleccionados la operación puede realizarse bajo anestesia local (Bloqueos) y sedación con el objetivo de que usted no sienta ningún dolor ni tenga recuerdos negativos.

Recuerde

Si presenta fiebre, secreción excesiva por las heridas, calor, enrojecimiento o edema severo, consulte inmediatamente con su cirujano.