Cirugía Plástica

Lipofilling o relleno con grasa autóloga

El lipofilling (lipo/grasa y filling/relleno) es un procedimiento quirúrgico que permite aumentar el volumen de una parte del cuerpo utilizando la grasa conseguida por una liposucción. Esta técnica quirúrgica permite conseguir un aumento de volumen duradero en glúteos, piernas, cara y algunas otras partes que precisen un aumento de tamaño. Una indicación frecuente es también el relleno de cicatrices cutáneas deprimidas.

Son necesarias de 1 a 2 sesiones para procedimientos estéticos y hasta 4-5 sesiones para procedimientos de reconstrucción más complejos. El lipoffiling se puede realizar con anestesia local (con o sin sedación) o con anestesia general en pacientes que se someteran a liposucciones de volumenes importantes. En la mayoría de los casos se considera un procedimiento ambulatorio.

 





La extracción de la grasa se realiza con cánulas especiales y con una técnica muy cuidadosa para evitar romper los adipocitos, las células que acumulan la grasa. La grasa extraída se somete a un proceso de "limpieza" para infiltrar solamente los adipocitos vivos y que podrán permanecer en el tejido. La mejor grasa para infiltrar será la que mantiene también las células madre procedentes del tejido adiposo.

El relleno se obtiene infiltrando con micro-cánulas toda la grasa obtenida hasta conseguir el resultado deseado. El lipofilling prácticamente no deja cicatrices visibles. En el postoperatorio, se administra un antibiótico y analgesicos por vía oral.

Recomendaciones

  1. Cada día báñese con agua y jabón sin retirar el microporo de las incisiones.
  2. Absténgase de fumar y tomar licor hasta dos semanas después de la cirugía.
  3. Evite saunas, piscinas y el agua de mar hasta 30 días después de la cirugía.
  4. Utilice las prendas compresivas (vendas elásticas, fajas abdominales) noche y día por 30 días y luego sólo en el día por dos meses, para modelado y soporte.
  5. No realice ejercicio físico hasta un mes después de la cirugía.

Fotografías

Es importante comparar sus imágenes pre y post-operatorias para establecer y valorar en forma objetiva el cambio que se ha producido. Es por esto que su cirujano le tomará fotografías antes y después de su procedimiento quirúrgico.

Anestesia

Si el área de lipoescultura es muy extensa es preferible realizarla bajo anestesia general, la cual debe ser proporcionada por un Especialista en Anestesiología y usted dormirá durante todo el procedimiento. Pero si el área a liposuccionar es pequeña, la operación puede realizarse bajo anestesia local y sedación con el objetivo de que usted no sienta ningún dolor ni tenga recuerdos negativos.

Recuerde

Si presenta fiebre, secreción excesiva por las heridas, calor, enrojecimiento o edema severo, consulte inmediatamente con su cirujano.