Cirugía Plástica

Cirugía de la Nariz

La rinoplastía es el procedimiento quirúrgico de la nariz mediante el cual se puede aumentar o disminuir su tamaño, cambiar la forma del puente, la punta o las alas nasales o modificar la posición del tabique nasal para mejorar la respiración.

Puede tardar entre una y dos horas. El cirujano realiza la incisión generalmente en la parte interna de la nariz para que la cicatriz no sea visible, por donde repara el defecto y remodela la estructura nasal. Posteriormente se suturan las heridas con hilos muy finos.

Al terminar la cirugía, se coloca un yeso sobre la nariz, taponamientos nasales de ser necesarios y una gasa debajo de las aperturas nasales para recoger secreciones y sangrado. Es normal que sienta leve presión facial y que se produzca inflamación severa y equimosis (moretes) durante los primeros días, para lo cual se le indicarán medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

Se le citará entre tres y cinco días después de la cirugía para valorar su evolución, retirar los hilos de sutura y cambiar el yeso o eliminarlo del todo dependiendo de la necesidad del paciente. A los siete días ya puede retomar sus actividades diarias.

Recomendaciones

  1. Al bañarse cada día evite mojar el yeso.
  2. Evite soplar fuertemente por la nariz.
  3. No fume, ni ingiera licor, ya que se retarda la cicatrización.
  4. Evite la luz solar directa, saunas, piscinas y el agua de mar.
  5. Evite realizar ejercicio físico que pueda lesionar su nariz.

 

Fotografías

Es importante comparar sus imágenes pre y post-operatorias para establecer y valorar en forma objetiva el cambio que se ha producido. Es por esto que su cirujano le tomará fotografías antes y después de su procedimiento quirúrgico.

Anestesia

La operación se realiza bajo anestesia general, ésta debe ser proporcionada por un Especialista en Anestesiología y usted dormirá durante todo el procedimiento.

Recuerde

Si presenta fiebre, secreción excesiva por las heridas, calor, enrojecimiento o edema severo, consulte inmediatamente con su cirujano.